Descripción
Algunos Rodajes realizados
con Zeiss Ultra Prime
Zeiss Ultra Prime, auténticos todoterrenos
Los ARRI Zeiss Ultra Prime, aparecidas en la segunda mitad de la década de 1990, estaban destinados a sustituir a los ya por aquél entonces veteranos T2.1, aunque en el momento de su aparición también coparon parte del mercado de los T1.3. Ello se debe a que, como sucedía con los Panavision Primo, introducidos unos años antes, los Ultra Prime abiertos a T1.9 ofrecen ya una calidad muy consistente, lo que hace que a veces también sean competitivas cuando se trata de rodar a muy bajos niveles. Además de situarse en la gama de los Primo, los Ultra Prime también compiten en la misma escala de los Cooke S4 y los Leica Summicron-C.
Rodajes con Zeiss Ultra Prime
Existen multitud de ejemplos de películas rodadas con estas lentes:
- Los miserables en su versión musical de 2012.
- Infiltrados y Gangs of New York, de Martin Scorsese
- Skyfall, de la saga 007, en la que también se emplearon las Zeiss Master Prime
- Los juegos del hambre
- Joy
- Argo
- Yo, robot
- El día de mañana
- Babel y 21 gramos, de Alejandro G. Iñárritu
- Fast and Furious
- Hombres de honor
- Amelie
- La trilogía de El Señor de los Anillos, El Hobbit y King Kong. Como vemos, Peter Jackson ha confiado en las Zeiss Ultra Prime para los proyectos más importantes de su carrera.
- Match Point
- Rambo
- El diablo viste de Prada
- Stuart Little
Como vemos, han sido empleadas para todo tipo de películas: de acción, de comedia, románticas, de suspense, de ciencia ficción y muchos efectos especiales, musicales.
También han sido empleadas en series de televisión de gran éxito, como es el caso de Narcos, Ley y orden y Homeland.
Especificaciones técnicas
Quizá lo mejor de los Ultra Prime sea su diseño compacto, una mecánica de alto rendimiento extremadamente robusta y resistente (es muy extraño que una lente Ultra Prime de problemas de cualquier índole) y su peso, reducido (1kg) para la calidad que ofrecen, y sobre todo, si son comparados con el generoso volumen de su competencia directa.
Su imagen, prácticamente desde su máxima apertura, es similar a la de alta calidad que tienen los T2.1 y los T1.3 pasados los T2.8, aunque su contraste y resolución es superior y son más resistentes a los “flares” que sus antecesoras y que los Panavision Primo, con los que llegaron para competir prácticamente una década después.
Siempre han sido un valor seguro, con un alto estándar de calidad, que hace que los Ultra Prime quizá sean las ópticas más todoterreno del mercado. Aceptan muy bien un ligero filtraje con difusiones tipo Black Promist, Ultra Contrast, Pearlescent, GlimmerGlass, etc. porque su imagen no se descompone con la caída de contraste y de resolución que suelen implicar este tipo de filtros, al tiempo que los mismos sirven para reducir el temido recorte digital con ópticas diseñadas para el formato de 35mm.
Su círculo de cobertura es generosísimo, ya que en todo su rango focal las lentes cubren Ansi Super 35. Y desde el 16mm en adelante, pueden rodar en formatos 3.2K – 4K UHD en ProRes en las Arri Alexa y también en 3.4K ARRIRAW Open Gate. Y desde el 20mm pueden emplearse para rodar en el modo 16/9 4K UHD de la Arri Alexa LF, asegurando su compatibilidad con los formatos futuros gracias a su excelente cobertura, superior incluso a la de los posteriores Arri/Zeiss Master Prime.
Cámaras recomendadas para las UP
Como hemos visto anteriormente, una gran cantidad de películas relevantes de las últimas dos décadas han usado las Zeiss Ultra Prime. De esa lista, la gran mayoría fueron rodadas con cámaras fabricadas por ARRI. De hecho, la única que no lo hizo fue Stuart Little.
Es por eso que en Harmonica Rental te recomendamos usar cámaras ARRI junto a las Ultra Prime, ya sea la Alexa Mini, la Alexa Classic o la Amira, para las que tenemos Packs Especiales.
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