Descripción
Algunos Rodajes realizados
con Arri Alexa Classic
La cámara Arri Alexa Classic es la cámara que cambió todo. Fue lanzada originalmente por Arri en abril de 2010, sustituyendo a la anterior, la cámara Arri D-21. El secreto de esta cámara, que se mantiene plenamente vigente, se encuentra en dos características especiales.
CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE LA CÁMARA ARRI ALEXA CLASSIC
La primera de ellas es que su sensor ALEV-III fue el primer sensor digital que proporcionaba imágenes con una textura, reproducción de color y un rango dinámico que, por vez primera, era equiparable al del tradicional negativo de 35mm. Ello situó a la cámara ARRI Alexa desde ese mismo instante como la cámara digital predilecta de casi todos los directores de fotografía y, especialmente, todos aquéllos que tradicionalmente habían trabajado en 35mm o bien se habían formado en este medio.
Y segundo, en lugar de apostar por múltiples opciones de configuración y menús de cámara muy complicados, Arri hizo una cámara muy sencilla y ergonómica, con un diseño y unas formas parecidas a las de las tradicionales cámaras de 35mm. Y con ello, superó por completo a la competencia y la Cámara ARRI Alexa Classic EV se convirtió en la cámara predilecta para todo tipo de producciones a lo largo del planeta.
El sensor ALEV-III que equipa la cámara ARRI Alexa Classic (y que se ha mantenido en modelos como la Alexa XT, Alexa SXT, Alexa XR, Alexa Mini e incluso las hermanas mayores, la cámara Alexa LF y la cámara Alexa 65) posee unos fotositos de gran tamaño (8.25 micrones) que posibilitan un rango dinámico de más de 14 stops con un excelente equilibrio de color (que produce fabulosos tonos de piel) y grandes cualidades en situaciones de escasa intensidad de luz en el rodaje.
Su textura además es muy suave, sin la exagerada definición que poseen otras cámaras digitales, por lo que es ideal para casi cualquier tipo de trabajo pero especialmente aquéllos en que sea importante el aspecto de los actores o personajes que se situén frente a la Cámara ARRI Alexa. Por supuesto, al equipar montura PL y un sensor de un tamaño similar al 3-perf Super 35mm, en la cámara ARRI Alexa Classic EV se puede emplear casi cualquier lente cinematográfica (moderna o vintage) y obtener siempre un excelente resultado.
Internamente, este modelo graba en dos resoluciones: HD (1920x1080p) y 2K (2048x1152p), ambas en formato ProRes y en tarjetas SxS de hasta 128GB de capacidad.
El códec empleado para las grabaciones de máxima calidad es 4444 y curva logarítmica o LOG C, el cual asegura que las imágenes digitales de la Cámara ARRI Alexa Classic son perfectamente equiparables, por tonalidad y resolución, a los de una proyección en 35mm. Adicionalmente, haciendo uso de un grabador externo como un Convergent Design Oddysey, la ARRI Alexa Classic ofrece una grabación en ARRIRAW 2.8K que es óptima para rodajes en los que posteriormente se requiera una corrección de color avanzada o bien un incremento en la resolución.
BENEFICIOS DE LA CÁMARA ARRI ALEXA CLASSIC
Para muchos tipos de rodajes, el ProRes es más que suficiente y asegura una inmediatez que también tiene una importante parte de “culpa” en el éxito de este modelo, al evitar engorrosos procesos de transcodificación de archivos y ofrecer una excelente flexibilidad para etalonar cualquier tipo de material prácticamente como si fuera un RAW y ocupando mucho menos espacio en las tarjetas y discos duros.
La cámara ARRI Alexa Classic posee además dos licencias adicionales. Una de ellas permite hacer uso del modo Highspeed y grabar en SxS hasta 120 fps, mientras que también se puede emplear lentes anamórficas con la licencia correspondiente que asegura una correcta descompresión y visionado en el set.
Y por supuesto, permite conmutar entre la clásica curva REC 709 y la propia curva logarítmica LOG C en la que se graba el material, además de herramientas de exposición integradas como el False Color o Video Check para que el director de fotografía, si así lo desea, pueda prescindir de su fotómetro en muchas situaciones.
También, lógicamente, se puede emplear esta cámara con cualquier dispositivo remoto de foco (Arri WCU-4, Scorpio, Preston FIZ, Bartech, etc) así como los habituales accesorios Arri que se empleaban con las tradicionales cámaras de cine.
LA CÁMARA ARRI ALEXA CLASSIC ES COMPATIBLE CON:
El sensor de tamaño Super 35 hace que la Arri Alexa Classic sea especialmente indicada para el uso de las siguientes lentes (montura PL):
Zeiss:
Compact Prime
Compact Prime CP.2
Compact Prime CP.3
Zeiss Standard Primes T2.1
Zeiss High Speed T1.4
Zeiss Superspeed T1.3
Zeiss Ultra Prime
Zeiss Master Prime
Zeiss Supreme
Zeiss Compact Zooms
Zeiss Ultrascope
Schneider:
Schneider Xenon Vintage
Schneider Xenon
Schneider Cine-Xenar
Cooke:
Cooke Speed Panchro S2/S3
Cooke S4
Cooke 5/i
Cooke S7/i
Cooke Mini S4
Cooke Panchro Classic
Cooke Anamorphic/i
Cooke Varotal (zooms)
Leica:
Leica Summilux-C
Leica Summicron-C
Leica Thalia
Panavision (con montura PV):
Panavision Primo
Panavision Ultra Speed MK2
Panavision Super Speed
Panavision Pvintage
Panavision Primo Zooms
Panavision B-Series Anamorphic
Panavision C-Series Anamorphic
Panavision E-Series Anamorphic
Panavision Primo Anamorphic
Panavision G-Series Anamorphic
Panavision T-Series Anamorphic
Super Panazooms
Bausch & Lomb:
Van Diemen Bausch & Lomb Baltar
Super Baltar
Kowa:
Kowa Cine Prominar Spherical
Kowa Cine Prominar Anamorphic
Canon:
Canon K35
Canon CNE (EF Mount)
Arri:
Arri Signature Primes (LPL Mount)
Arriscope
Service Vision:
Scorpio Anamorphic
Cineovision:
Cineovision Spherical
Cineovision Anamorphic
JDC:
Cooke Xtal Express
Canon Xtal Express
Zeiss Xtal Express
Technovision:
Technovision-Cooke
Technovision-Zeiss Superspeed
Technovision-Zeiss Standard Speed
Todd-AO:
Todd-AO 35 Anamorphic
Angenieux:
Angenieux 25-250mm T3.9
Angenieux HP 25-250mm
Angenieux HR 25-250mm
Angenieux Optimo
Angenieux Optimo Style
Angenieux EZ
Tokina:
Tokina Vista Primes
Sigma:
Sigma Cine Primes
Uniq Optics:
Kenji Suematsu Signature Series
Fujinon Zooms:
Fujinon Cabrio
Fujinon Premier
Vantage:
Hawk C Anamorphic
Hawk V Anamorphic
Hawk V-Plus Anamorphic
Hawk V-Lite Anamorphic
Hawk Vintage 74’
Mini Hawk
Vantage One
Illumina/Lomo
Lomo Spherical
Lomo Anamorphic
Illumina S35
Optica Elite:
Elite Anamorphic
Elite S35
Red:
Red Pro Primes
Sony:
Sony CineAlta Primes
Sony CineAlta Primes MK2
Atlas Lens Co.
Orion Anamorphic