Condiciones del alquiler

TERMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE ALQUILER DE EQUIPOS CINEMATOGRÁFICOS

Todos los servicios contratados en los agentes, oficinas o delegaciones de HARMONICA RENTAL S.L. (en adelante, HARMONICA) están sujetos a las siguientes cláusulas sin excepción. Al arrendar los equipos, se entiende tácitamente que el cliente conoce y acepta estos términos y condiciones:

NORMAS DE SEGURIDAD

Para proceder a retirar un equipo contratado, todo cliente directo o su transportista, deberá identificarse mediante su D.N.I., carnet de conducir (sólo el formato nuevo) o pasaporte. Por motivos de seguridad se podrá escanear, fotocopiar o fotografiar dicho documento y en tal caso, se guardará junto a la documentación de la transacción comercial siguiendo las indicaciones de la Ley de Protección de Datos.

PROPIEDAD DE LOS EQUIPOS

HARMONICA RENTAL, S.L., titular de la marca comercial HARMONICA,  es titular del uso/propiedad de los equipos que alquila, no estando permitido que el cliente re-alquile los mismos a terceros excepto con el consentimiento expreso y por escrito del arrendador.

GARANTÍA

Todos los equipos de HARMONICA son sometidos a rigurosos controles y verificaciones (tanto a nivel técnico como estético). En caso de avería en cualquier punto de España o de la U.E.,  HARMONICA intentará efectuar el cambio por otro equipo de igual calidad o superior, con la rapidez que permitan los medios de transporte urgentes. Para el resto del mundo, y debido a causas inherentes a las aduanas, HARMONICA. se compromete a gestionar el alquiler de un equipo substitutivo con empresas de la ciudad en la cual se ha producido la avería o incidente.

SEGURO

El seguro de equipos es obligatorio en toda circunstancia y corre por cuenta del arrendatario, salvo que se especifique expresamente lo contrario. Deberán quedar cubiertos los siguientes riesgos por su póliza: todo riesgo, a valor de reposición y la inmovilización de cualquier tipo, asumiendo así las indemnizaciones oportunas por la inmovilización de estos. El arrendatario estará obligado a aportar -en caso que HARMONICA se lo requiera- una copia de la poliza de seguro contratada que cubra el valor de reposición de los equipos y, hasta que ésta no se aporte, HARMONICA podrá no efectuar la entrega de los equipos.

Eventualmente, el arrendatario podrá contratar un seguro básico de robo e incendio directamente con HARMONICA, con un coste adicional del 12% sobre el presupuesto pactado, impuestos aparte, que deberá ser abonado expresamente. Están excluidos de la cobertura de este seguro parcial ofrecido por HARMONICA, por tanto, los siguientes riesgos o aspectos: mal uso (intencionado o no), roturas totales o parciales de los equipos, negligencia, equipos utilizados en rodajes considerados de riesgo, hurto, robo en lugares sin vigilancia, el mal resultado técnico obtenido de los equipos, la pérdida de información en general, actos de terrorismo y zonas en conflicto bélico.

Cada siniestro conllevará una franquicia de 600€, independientemente del tipo de siniestro. El cableado (de cámaras, monitores, visores, etc) y todos los filtros quedan también expresamente excluidos del seguro, asumiendo por tanto el cliente su íntegra reposición. La manipulación inadecuada (interna o externa) de los equipos queda excluida del seguro de la garantía y está expresamente prohibida. Los gastos de verificación total del equipo manipulado inadecuadamente, además de su inmovilización y lucro cesante, serán facturados al contratante.

La utilización de los equipos fuera de las fechas exactas del alquiler queda terminantemente prohibida y por supuesto, excluida del seguro de HARMONICA, por lo que el cliente responderá personalmente en tal caso de los siniestros, incidentes, etc. que pudieran producirse, incluyendo daños y perjuicios ocasionados a HARMONICA. En caso de duda contacta con nosotros antes de contratar el alquiler.

RODAJES DE RIESGO

Queda terminantemente prohibido y además, excluido del seguro (en caso de contratarlo con HARMONICA) el uso de los equipos para cualquier tipo de rodaje que entrañe o pueda entrañar un riesgo para los mismos: rodaje acuático, subacuático, en embarcaciones, sobre el agua; rodaje aéreo (drones, helicópteros, aviones, etc) o sobre grúas; rodaje en el exterior de cualquier tipo de vehículos y, en general, cualquier situación potencialmente peligrosa para los equipos.

En el caso que exista consentimiento, este tiene que ser por escrito y el cliente deberá contratar seguro específico que cubra las posibles contingencias derivadas del rodaje de riesgo, responsabilizándose a su vez de manera personal de los daños que no cubra su seguro, o en el caso de que no lo contratara.

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ROBO, HURTO, EXPOLIO, INCENDIO, ETC. DE LOS EQUIPOS

El cliente se obliga, en caso de producirse cualquier incidente: robo, hurto, incendio, etc., a denunciar el hecho lo antes posible, en la Comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil más próximo y así mismo comunicarlo a HARMONICA dentro las 12hs siguientes al suceso.

FORMA DE PAGO

El precio pactado para el arrendamiento de los equipos será abonado íntegramente mediante transferencia a la cuenta indicada en el mismo. En caso de producirse cualquier supuesto de impago HARMONICA podrá retirar en cualquier momento el material alquilado, aun cuando no hubiese finalizado el plazo de contratación. Los precios, salvo que se indique lo contrario, lo son para el pago contado previo a la retirada de los equipos. Los alquileres por importe inferior a 1200 euros antes de seguro e impuestos se abonarán íntegramente en todo caso antes de la retirada de los materiales, sin excepción. Para los alquileres por importe superior y en supuestos en que se pacte expresamente el pago aplazado, el presupuesto antes de seguro e impuestos se incrementará en un 5% por cada 30 días de aplazamiento. En caso de impago, Harmonica podrá facturar, desde el día siguiente en que este se produzca, el mismo porcentaje en sucesivos períodos de 30 días.

PRÓRROGA DE ALQUILERES. ANULACIONES, RESERVAS Y CAMBIOS

De precisar una ampliación sobre el alquiler de los equipos, se recomienda que se efectúe con la máxima antelación posible. HARMONICA se reserva el derecho de no renovar o ampliar una reserva acogiéndose a motivos de disponibilidad. La no devolución de los equipos en la fecha, hora y lugar estipulados, conllevará un recargo por jornada que éstos estén fuera equivalente al precio de tarifa de los equipos no devueltos, incrementado en un 50%. En caso que sea necesario modificar una reserva, HARMONICA intentará acomodar la nueva fecha con el mismo material o con las alternativas más parecidas al mismo. Las anulaciones y cancelaciones de reservas o alquileres por motivos ajenos a HARMONICA no se reintegran en ningún caso.

COMPROBACIÓN, VERIFICACIÓN y DISPONIBILIDAD DEL MATERIAL

El cliente asignará un técnico para la verificación de todos los equipos contratados. HARMONICA recomienda efectuar este trámite horas antes a la retirada de los equipos. Queda bajo la responsabilidad del contratante el no efectuar dicha verificación. Si se opta por no llevarla a cabo, se presupondrá que HARMONICA ha entregado el/los equipo/s en perfectas condiciones técnicas y estéticas. Si el material arrendado por HARMONICA se va a utilizar en dispositivos como el Movi, Steadicam, cabezas calientes, etc. se recomienda realizar un chequeo conjunto de los equipos. En ningún caso HARMONICA se responsabilizará de la falta de compatibilidad entre sus equipos y los de otros proveedores, especialmente ante la falta de un chequeo conjunto. En el caso de envíos por transporte, el cliente se obliga a realizar las comprobaciones oportunas por sí mismo a la recepción del material, comunicando a Harmonica cualquier incidencia, siempre dentro de las primeras 24h a partir de su recepción. HARMONICA se compromete a que el cliente disponga, para su rodaje y chequeo previo, del material descrito en el presupuesto aceptado por el cliente. En caso que el cliente precise material adicional de última hora, o bien que se haya omitido o no se haya detallado con suficiente concreción en el presupuesto aceptado, HARMONICA tratará de proporcionarlo en tanto que ello aún sea posible. En tal caso, el cliente deberá abonar el precio del material complementario en el plazo que se acuerde. En cualquier caso, al aceptar el presupuesto, se entenderá que el cliente ha realizado la verificación y comprobación del material que figura en el mismo con respecto a la lista facilitada.

TRANSPORTE y DEVOLUCIÓN DE EQUIPOS

El transporte no está incluido en el precio. Los equipos deberán ser devueltos en la misma delegación, oficina o agente de HARMONICA en la que se recogieron inicialmente. En caso contrario, se aplicará un cargo por movimiento de stock. Los horarios de recogida son, salvo pacto en contrario, de lunes a viernes, a partir de las 16:00 horas y los de devolución siempre antes de las 12:00 horas.

CONSERVACIÓN DE EQUIPOS – PROCEDIMIENTO EN CASO DE AVERÍA O SUSTITUCIÓN

Los clientes deberán tener el material alquilado bajo su custodia y asegurarse de que se utilice de forma profesional por personas debidamente cualificadas. Los clientes deberán proteger el material alquilado, contra la intemperie, y tomar todas las precauciones necesarias para su buena conservación y seguridad. Asimismo, el Cliente se compromete a guardar y mantener el material alquilado en buen estado, con excepción del desgaste normal, y asume responsabilidad total por el valor de dichos materiales hasta que sean devueltos y estén en posesión del dueño. Si a pesar de que el cliente realice las oportunas comprobaciones antes del inicio de rodaje, durante el mismo se detecte o se produzca algún tipo de avería, rotura o desperfecto en el equipo, el cual impida seguir rodando normalmente y conlleve una sustitución de dicho material, una vez iniciado el periodo de alquiler, el cliente deberá abonar dichos desperfectos para poder tener acceso a equipos de reemplazo. Dicha circunstancia se comunicará lo antes posible a HARMONICA dentro del horario comercial (L-V de 10 a 18:00h) y el equipo o equipos averiados serán trasladados por el cliente a la sede de HARMONICA para efectuar las oportunas comprobaciones.

ADUANAS

Cuando un equipo alquilado en España haya de entrar en ciudades o países no pertenecientes a la U.E., éste deberá ir acompañado de la documentación adecuada para cada caso. Esta documentación deberá ser gestionada por el contratante. Cualquier gestión burocrática, así como la inmovilización derivada de retenciones de los equipos en aduanas, serán facturadas al contratante. En cualquier caso, cualquier salida de los equipos del territorio español deberá ser expresamente autorizada por escrito por HARMONICA.

CRÉDITOS

En largometrajes, cortometrajes, documentales, etc. y, en general, todos aquéllos trabajos que incluyan un listado de créditos, se acreditará a HARMONICA RENTAL como proveedor principal del material de cámara, en un tamaño de letra no inferior al del proveedor de luces, laboratorio, seguro, etalonaje, etc.

PACKS

Los packs que ofrece HARMONICA no son modificables, con la excepción de las mejoras o añadidos de material que desee incluir el cliente, que se facturarán aparte. Acogiéndose a un pack, se facturarán todas las jornadas que el material permanezca fuera de las instalaciones de HARMONICA.

RESERVAS DE MATERIAL. VALIDEZ DEL PRESUPUESTO

HARMONICA no reservará ni bloqueará el material reflejado en el presente presupuesto hasta que el cliente no confirme expresamente el rodaje mediante firma de presupuesto y proceda a efectuar el pago de la reserva en las condiciones pactadas específicamente para cada rodaje. Las reservas no se reintegran si el rodaje no se lleva a cabo con HARMONICA por causas ajenas a la compañía ni por cancelación unilateral del cliente. La validez del presupuesto son 72 horas.