ARRI Alexa Mini

  • Peso: 2,3kg
  • Montura: PL
  • Velocidades: hasta 200 fps
  • Formatos de Grabación:
  • -ARRIRAW 3.4K
  • -ARRIRAW 2.8K
  • -4K UHD (3840 x 2160)
  • -3.2K (3200 x 1800)
  • -2K (2048 x 1152)
  • -HD (1920 x 1080)
  • -S16 HD (1920 x 1080)
  • Sensibilidad y Latitud: 800 EI, +14 Stops
  • Licencias: 4/3 (anamórfico), ARRIRAW

Quiero alquilar la ARRI alexa mini

 

Consulta el Pack especial con esta cámara
Categorías: ,

Descripción

Algunos Rodajes realizados
con ARRI Alexa Mini

 

¿POR QUÉ ARRI ALEXA MINI ES LA CÁMARA QUE ESTÁS BUSCANDO?

La ARRI Alexa Mini es la cámara de cine perfecta porque combina lo mejor de la tradicional Alexa y de los otros modelos de la marca, como detallaremos en los beneficios de esta maravilla y en sus especificaciones técnicas. Antes vamos a ver qué grandes del cine han confiado en ella.

DIRECTORES QUE LA HAN USADO (OSCARS 2018)

Guillermo del Toro en La forma del agua

La película ganadora del Oscar a Mejor Película y Dirección también obtuvo reconocimiento por su Fotografía con la nominación para Dan Laustsen. Este decidió usar solo una cámara en cada escena, salvo alguna excepción, y solo de cámaras ARRI: la versión Mini y la XT Plus.

Lautsen eligió la ARRI Alexa Mini para la escena del baño, una de las más destacadas del film.

En lo que respecta a las lentes, Laustsen decidió usar unas lentes esféricas modernas, las Zeiss Master Primes, “las mejores que puedes comprar actualmente”. O alquilar, por supuesto. “Guillermo y yo queríamos tener el control total de la imagen, y las Master Primes son realmente buenas para ello”.

Jordan Peele en Déjame salir

El director Jordan Peele, nominado al Óscar, y su director de fotografía, Toby Oliver, decidieron rodar íntegramente con ARRI Alexa Mini. Normal, teniendo en cuenta que esto es lo que piensan de ella:

Alexa Mini Jordan Peele Harmonica Rental

“Me encanta la ARRI Alexa Mini. Te da la misma calidad de imagen que la normal, pero tiene la mitad de tamaño y de peso, incluso con todos los accesorios que necesitas. Es genial para trabajar en un espacio reducido, cuando hay necesidad de squeeze hacia una esquina y disponer de unos cuantos centímetros es muy útil”.

Para Déjame salir, rodaron con ProRes 4444 3.2K. “Teníamos pensado acabarla en 2K, así que el 3,2K te da un poco más de margen para el ajuste en posproducción”.

Denis Villeneuve en Blade Runner 2049

Blade Runner 2049 obtuvo nominaciones en cinco categorías y en dos de ellas fue la ganadora. Una de ellas, el Óscar a Mejor Fotografía, categoría en la que es fundamental la cámara que se usa en la grabación: contraste, formato, encuadre, iluminación, densidad, exposición, color… dependen de ella.

El Director de Fotografía, Roger Deakins, confió en este modelo Mini de la ARRI Alexa junto con las Lentes Zeiss Master Prime para crear esa atmósfera tan típica de la ciencia ficción, en la que las luces destacan mucho. El resultado es increíble.

Dee Rees en Mudbound

Este drama dirigido por Dee Rees fue nominado en 4 categorías. Rachel Morrison fue la primera mujer nominada a Mejor Fotografia y decidió rodar Mudbound íntegramente con la ARRI Alexa Mini.

La iluminación juega un papel esencial en este film. En palabras de Morrison, “la hora mágica y los momentos de poca iluminación contrastan para ilustrar que la batalla eterna por un fin superior está impulsada por momentos de esperanza y de inspiración”.

Para ambientar la película en los 60 y 70 decidió usar lentes anamórficas como las Panavision C y D y las Vintage Super Speeds. Estas funcionan perfectamente con la ARRI Alexa Mini. Los resultados hablan por sí solos.

Además de las anteriores, también se rodaron con la ARRI Alexa Mini La Hora Más Oscura, con Joe Wright en Dirección y Bruno Delbonnel en Fotografía y Lady Bird, con Greta Gerwig y Sam Levy, respectivamente.

ALEXA MINI EN EL CINE DE ESPAÑA

A pesar del poco tiempo que ha pasado desde que este modelo de cámara ARRI Alexa Mini viera la luz a finales de 2015, ha sido elegida para varias películas en España, como La tribu de Fernando Colomo, con Paco León y Carmen Machi, rodada en Barcelona.

El cuaderno de Sara es otra película española que se rodó usando la ARRI Alexa Mini. Son espectaculares los planos rodados usando drones, para lo cual el diseño compacto y ligero de esta cámara es ideal.

También hemos podido ver el resultado de esta fantástica cámara en dos series de televisión de éxito:

Vis a Vis se rueda con la Mini, como podemos ver en esta imagen:

Alquiler de equipos audiovisuales Harmonica Rental

Y la serie española de mayor éxito internacional, La casa de papel, se filmó con la ARRI Alexa Mini y lentes Leica Summilux-C. Lo podemos ver en esta imagen del rodaje de una escena importante en la serie:

Cámara de La Casa de Papel ARRI Alexa Mini con Harmonica Rental

Como vemos, tanto el tamaño como el peso y el diseño de la Mini han facilitado el manejo de la misma en la grabación. En la escena la protagonista está amarrada a un carro que tiran por las escaleras de la entrada al Banco. Para grabar un primer plano había que incorporar la cámara y sus accesorios al carro, mientras bajaba.  Tres personas se encargaban de la estabilidad del conjunto, lo que habría sido más difícil con otras cámaras.

BENEFICIOS Y DESVENTAJAS

Los beneficios de la ARRI Alexa Mini son muchos. Por centrarnos en algunos debemos reseñar su tamaño y peso, su calidad de imagen, la compatibilidad con las mejores lentes del mercado, el mando que permite controlar a distancia los menús internos de la cámara gracias al wifi, etc.

El principal, y quizá único, impedimento para comprar esta cámara ARRI Alexa Mini es el coste. Como veremos más adelante, esto tiene solución gracias a nuestros Packs de alquiler.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

La ARRI Alexa Mini es la cámara de cine perfecta. Se trata de la evolución de la tradicional ARRI Alexa, incorporando su mismo sensor CMOS ALEV-III de patrón Bayer, pero con las resoluciones ya anteriormente vistas en los modelos XT, SXT y XR, o incluso en la ARRI Amira: hasta 3.2K en formato ProRes y un modo de escalado interno hasta 4K UHD.

Las imágenes en ProRes son excelentes, gracias a la grabación logarítmica que asegura hasta 14 stops o pasos de diafragma para proporcionar una extraordinaria latitud o rango dinámico, con la flexibilidad del espacio de color 4444 o incluso del códec mejorado 4444xq, ideal para practicar las correcciones de color más exigentes sin tener que recurrir al formato RAW. Pero es que si además queremos usar el mismo, también es posible con la Alexa Mini, que ofrece un ARRIRAW sin comprimir con dos resoluciones, 2.8K y 3.4K, generando una tasa de datos salvaje cercana al 1TB por cada hora de metraje.

PESO

Su cuerpo únicamente pesa 2.3kg incluyendo la montura PL, de modo que es muy frecuente que, incluyendo el visor, accesorios e incluso lente, el peso del conjunto no supere los 5kg de peso, gracias al diseño ligero y compacto de la ARRI Alexa Mini. Y todo ello sin renunciar a un ápice de la calidad de la Alexa tradicional.

ACCESORIOS

ARRI ha diseñado además todo un entorno en base a la Mini, que no solo se limita a sus accesorios para colocar correctamente baterías en V, monitores, brazos mágicos, etc. sino que va más allá y asegura el control remoto de la cámara y de la imagen. A través del mando de foco, iris y zoom inalámbrico WCU-4 permite controlar los menús internos de la cámara, lo cual es especialmente ventajoso cuando nos encontramos en una situación en la que es difícil acceder a la Mini (como por ejemplo en una grúa), pero es que además, la cámara permite prescindir de la “caja” que habitualmente poseían este tipo de dispositivos, por lo que una vez nos hemos conectado a la misma desde el mando, únicamente los motores que atacan foco, iris y zoom se suman a la misma, respetando por tanto esa configuración “Mini” que está siendo tan exitosa. Incluso, si lo deseamos, a través de Wi-Fi es posible controlar la cámara mediante dispositivos como teléfonos móviles, tablets, iPads, etc.

LICENCIAS ARRIRAW Y 4/3

La ARRI Alexa Mini incorpora además dos licencias adicionales: con la licencia ARRIRAW podemos rodar en los mencionados 2.8K, mientras que con la segunda, la licencia 4/3, se puede activar el modo “Open Gate” para rodar a una resolución 3.4K y emplear absolutamente todo el sensor, así como activar el rodaje en anamórfico con un sensor de un tamaño muy similar al tradicional “Academy 35” para el que fueron diseñadas la gran mayoría de las ópticas anamórficas del mercado.

FORMATO

Los formatos de grabación de la cámara son los siguientes:

 ·       S16 HD: 1600 x 900 (1760 x 980) (permite el uso de lentes fijas y zooms de Super 16mm)

·       HD: 2880 x 1620 (3168 x 1772)

·       2K: 2868 x 1612 (3154 x 1764)

·       3.2K: 3200 x 1800 (3424 x 1926)

·       4K UHD: 3200 x 1800 (3424 x 1926)

·       4:3 2.8K: 2880 x 2160 (3168 x 2160)

·       2.39:1 2K Ana.: 2560 x 2145 (3424 x 2202)

·       HD Ana.: 1920 x 2160 (3424 x 2202)

·       Open Gate 3.4K: 3424 x 2202 (3424 x 2202)

Como hemos visto anteriormente, muchos directores cuyas películas fueron nominadas a los Oscar de 2018, usaron la ARRI Alexa Mini, y de ellos todos rodaron en 3.2K, salvo Lady Bird.

IMAGEN

La ARRI Alexa Mini también es la cámara ideal por la image quality que ofrece y sus cualidades para la alta velocidad. Ofrece hasta 200 fps en formato ProRes, velocidad que sí queda limitada cuando rodamos en RAW: 48 fps en 2.8K y 30 fps en 3.4K, que es uno de los pocos elementos que justifica el uso de una Alexa SXT en un rodaje. Admite tarjetas USB 3.0 Lexar y Sandisk (certificadas por ARRI) de hasta 256GB, estando previsto el lanzamiento de nuevas tarjetas de alta capacidad con 512 GB de almacenamiento.

La ARRI Alexa siempre ha sobresalido en situaciones de escasa luminosidad o de alto contraste gracias a que su sensor posee fotositos de 8.25 micrones de tamaño, mucho más grandes que los que usan fabricantes como Red en sus sensores Dragon, Monstro y Helium, o Sony en la Venice, garantizando un máximo rango dinámico y una visión “casi” nocturna con un EI base de 800 ISO, ampliable hasta los 3200 ISO. Además, para mayor comodidad del usuario, la Mini incorpora tres filtros ND internos: 0.6 para reducir la exposición en dos stops, 1.2 para reducirla en cuatro y 2.1 para reducirla en siete. Todos estos filtros incorporan ya el debido filtraje IR, que hace que no exista contaminación o polución en este aspecto y que únicamente debamos recurrir a filtros ND convencionales (en densidades de 0.3 y 0.6) externos, en el parasol, para tener toda la gama de ND a nuestra disposición.

En la Mini podemos disponer de diferentes opciones de visualización: desde la curva 709 tradicional pasando por la vista LOG C para poder juzgar mejor qué es lo que está capturando nuestro sensor, hasta cargar LUTs predefinidas o incluso creadas “ad hoc” para cada rodaje particular, asegurando así que la visualización en los monitores en el set estará mostrando un aspecto lo más parecido posible al que se busque para cada proyecto.

Por supuesto, los directores de fotografía cuentan con numerosas herramientas integradas en la propia cámara que muchas veces sustituyen a los tradicionales fotómetros. Además de un viewfinder y LCD de gran calidad, la Mini dispone de Zebras para marcar los límites de la sobreexposición y de la subexposición, monitor de forma de onda que muestra en qué valor IRE se ubica cada zona de nuestra imagen o false color o video check para asignar a cada uno de estos valores un color y saber si nuestra toma se encuentra bien expuesta o no. Por supuesto, a la hora de juzgar la exposición, la ARRI Alexa Mini permite conmutar entre la vista de la curva aplicada (bien sea la 709 o cualquier otra “custom made” para el proyecto) o, mejor aún, visionar la curva logarítmica para ver exactamente qué es lo que estamos grabando en nuestras tarjetas. Los resultados, a la vista está por el tipo de rodajes en los que se está empleando esta cámara, son sobresalientes.

LENTES COMPATIBLES:

El sensor de tamaño Super 35 hace que la Arri Alexa Mini sea especialmente indicada para el uso de las siguientes lentes (montura PL):

Zeiss:

Compact Prime

Compact Prime CP.2

Compact Prime CP.3

Zeiss Standard Primes T2.1

Zeiss High Speed T1.4

Zeiss Superspeed T1.3

Zeiss Ultra Prime

Zeiss Master Prime

Zeiss Supreme

Zeiss Compact Zooms

Zeiss Ultrascope

Schneider:

Schneider Xenon Vintage

Schneider Xenon

Schneider Cine-Xenar

Cooke:

Cooke Speed Panchro S2/S3

Cooke S4

Cooke 5/i

Cooke S7/i

Cooke Mini S4

Cooke Panchro Classic

Cooke Anamorphic/i

Cooke Varotal (zooms)

Leica:

Leica Summilux-C

Leica Summicron-C

Leica Thalia

Panavision (con montura PV):

Panavision Primo

Panavision Ultra Speed MK2

Panavision Super Speed

Panavision Pvintage

Panavision Primo Zooms

Panavision B-Series Anamorphic

Panavision C-Series Anamorphic

Panavision E-Series Anamorphic

Panavision Primo Anamorphic

Panavision G-Series Anamorphic

Panavision T-Series Anamorphic

Super Panazooms

Bausch & Lomb:

Van Diemen Bausch & Lomb Baltar

Super Baltar

Kowa:

Kowa Cine Prominar Spherical

Kowa Cine Prominar Anamorphic

Canon:

Canon K35

Canon CNE (EF Mount)

Arri:

Arri Signature Primes (LPL Mount)

Arriscope

Service Vision:

Scorpio Anamorphic

Cineovision:

Cineovision Spherical

Cineovision Anamorphic

JDC:

Cooke Xtal Express

Canon Xtal Express

Zeiss Xtal Express

Technovision:

Technovision-Cooke

Technovision-Zeiss Superspeed

Technovision-Zeiss Standard Speed

Todd-AO:

Todd-AO 35 Anamorphic

Angenieux:

Angenieux 25-250mm T3.9

Angenieux HP 25-250mm

Angenieux HR 25-250mm

Angenieux Optimo

Angenieux Optimo Style

Angenieux EZ

Tokina:

Tokina Vista Primes

Sigma:

Sigma Cine Primes

Uniq Optics:

Kenji Suematsu Signature Series

 

Fujinon Zooms:

Fujinon Cabrio

Fujinon Premier

 

Vantage:

Hawk C Anamorphic

Hawk V Anamorphic

Hawk V-Plus Anamorphic

Hawk V-Lite Anamorphic

Hawk Vintage 74’

Mini Hawk

Vantage One

Illumina/Lomo

Lomo Spherical

Lomo Anamorphic

Illumina S35

Optica Elite:

Elite Anamorphic

Elite S35

Red:

Red Pro Primes

Sony:

Sony CineAlta Primes

Sony CineAlta Primes MK2

Atlas Lens Co.

Orion Anamorphic

Prueba el simulador de la Cámara Arri Alexa Mini

En el siguiente simulador puedes ver una preview de la cámara. Selecciona “Alexa Mini” y demás opciones de configuración. Puedes inspirarte en los directores que hemos mencionado más arriba.

PRECIO

La marca ARRI puso un precio elevado cuando la sacó a la venta en 2015 y, lejos de perder valor de mercado, en la actualidad es necesario hacer un desembolso mayor. Cada vez son más las películas y directores que optan por esta cámara y eso se refleja en el precio.

La ARRI Alexa Mini se vende por más de 40.000 €, incluyendo la cámara en sí, la montura PL de Titanio para las lentes y un solo cable Viewfinder. Es decir, todavía habría que gastar más si queremos tener el seguro de la cámara, algo que la gran mayoría contrata, y otros accesorios.

¿ALQUILER DE ARRI ALEXA MINI O COMPRARLA DE SEGUNDA MANO?

Como la ARRI Alexa Mini tiene un precio tan alto y se sale de presupuesto para algunos proyectos, hay quienes piensan en adquirirla de segunda mano.  Sin embargo, esta opción sigue siendo muy cara.

En Harmonica Rental no queremos que el precio sea un problema para nuestros clientes. Por eso ofrecemos el Pack de alquiler de ARRI Alexa Mini a un coste asequible. Aprovecha la oportunidad y, además, podrás obtener los beneficios de nuestro Pack Especial con accesorios y las lentes Zeiss Standard Primes.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “ARRI Alexa Mini”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *