Descripción
Algunos Rodajes realizados
con Super Speed Baltar
Mitchell Hi-Speed Super Speed Baltar
Los lentes originales de Star Wars en tus manos
Los Mitchell Hi-Speed Super Speed Baltar son uno de los juegos de lentes más especiales del mundo. De hecho, son exclusivos de Harmonica Rental.
Originalmente propiedad de Industrial Light & Magic (ILM), la compañía de George Lucas, estos mismos objetivos fueron empleados en las cámaras VistaVision que rodaron la primera trilogía de “Star Wars”. Son por consiguiente lentes Full Frame 35, ideales para rodar con las nuevas cámaras “large format”. Por ejemplo, Arri Alexa LF, Sony Venice, Red Monstro o Canon C700 FF.
Diseñadas por el japonés Kenji Suematsu durante los años 70, fueron fabricadas bajo pedido para diferentes empresas: la Mitchell Camera Corporation, F&B Ceco, Mobile Optics, Cinemobile, etc. y empleadas tanto con las cámaras Mitchell que se siguieron usando hasta bien entrados los años 90, como con las modificaciones de este tipo de cámaras para rodar secuencias de FX, stop-motion o alta velocidad (Fries-Mitchell, Photosonics, Cinema Products, etc.).
Todas estas cámaras equipaban montura BNCR y se empleaban habitualmente con los lentes Kowa Cine Prominar esféricos y los Bausch & Lomb Super Baltar. Sobre todo estos últimos, de ahí que los Mitchell Hi-Speed a veces reciben el sobrenombre de “Super Speed Baltar”.
Especificaciones técnicas
Rango focal del juego
El juego más habitual de Mitchell Hi-Speed está compuesto por las focales básicas 28mm (T1.8) – 35mm (T1.3) – 55mm (T1.1) – 85mm (T1.7). Sin embargo, el juego de que disponemos en Harmonica Rental posee dos focales originales que nunca hemos visto en otro juego en el mundo: 18mm (T2.6) y 24mm (T1.9), de modo que el juego completo está formato por seis lentes esféricas vintage de alto rendimiento, aperturas ultraluminosas y cobertura Full Frame 35. La cuadratura del círculo que enamora a todos aquéllos que las usan.
Comparación con lentes de la época
El look que ofrecen es muy parecido al de los Canon K35 o los Panavision Ultra Speed MKII. Lentes todas ellas que son de la misma época que estos Mitchell. Como éstas, las Mitchell son suaves a grandes aperturas y sensibles a los “flares”, pero una vez se cierra un punto el diafragma (T2.5 aproximadamente), la imagen comienza a tener más resolución y contraste, con una nitidez en ese rango que es comparable a la de los K35; es decir, idónea para contrarrestar el efecto hiperreal de los modernos sensores digitales. La caída del foco es muy gradual, al estilo Cooke, estando alejados estos Mitchell en “look” a los Zeiss T1.4 de la misma época, que eran más nítidos y recortados.
Este juego de lentes tan especial se complementa muy bien además con tres lentes Canon FD serie L: los mismos 14mm T2.8, 135mm T2 y 200mm T2.8 que complementan habitualmente a los Canon K35. Con ellos se consigue un juego de nueve lentes desde el 14mm hasta el 200mm, con múltiples opciones intermedias: 14-18-24-28-35-55-85-135-200mm.
Formato y sensores
A partir del 18mm las lentes no solo ofrecen un efecto “sweet spot” en sensores Super 35 como la Alexa en formato 3.2K – 4K UHD, sino que también pueden usarse en modo ARRIRAW 3.4K Open Gate y en la Arri Alexa LF, Sony Venice, Red Monstro o cualquier sensor Full Frame 35 que aparezca en el futuro.
Cámaras recomendadas
Arri Alexa SXT
Arri Alexa LF
Sony Venice
Red Monstro
Red Helium
Canon C700 FF
Alquiler de las Super Speed Baltar
Puedes trabajar con este juego de lentes, ya que están disponibles para alquiler. En el siguiente botón podrás conseguirlos: