Zeiss Super Speed T1.3 MKII

Segunda generación de lentes ultraluminosas del fabricante alemán Zeiss, que aparecieron en el mercado hacia 1983 sustituyendo a la Serie T1.4 High Speed. Ofrecen una imagen suave, poco contrastada y propensa a aberraciones a grandes aperturas, para mejorar notablemente sus prestaciones a partir de T2.5 aproximadamente. Ideales para conseguir un perfecto equilibrio entre una imagen de calidad y un aspecto fílmico en sensores HD.

Focales Disponibles (próximamente)

Diafragma Dist. Enfoque (m) Peso (kg) Frontal (mm)
18mm T1.3 0,25 1,19 80
25mm T1.3 0,25 0,83 80
35mm T1.3 0,35 0,72 80
50mm T1.3 0,7 0,7 80
85mm T1.3 0,9 0,98 80
135mm T2.1 1,5 1,02 80

Circulo de cobertura:

Super 35

Arri 3.2K / 4K UHD

Se recomienda probarlas antes de su uso en cámaras HD con sensores más grandes.

Quiero alquilar la lente Zeiss Superspeed T1.3 MKII

Descripción

Algunos Rodajes realizados
con Zeiss Superspeed T1.3 MKII

Zeiss Super Speed T1.3, los más codiciados

Zeiss Super Speed T1.3 es el sobrenombre habitual de las Zeiss Mk III Super Speed. El fabricante las lanzó al mercado en 1983, al igual que las Mk II, popularmente conocidas como Standard Prime T2.1. Ambos juegos de lentes tienen una montura PL, desde entonces el estándar cinematográfico.

Dentro de la serie Super Speed, compuesta por los Mk I, I Expanded Scale, II y III, estos últimos son los más difíciles de conseguir.

Grandes rodajes con la T1.3

Ha habido grandes films rodados con los Zeiss Super Speed T1.3. Basten como ejemplos los siguientes, de grandes directores como Stanley Kubrick y James Cameron:

Eyes Wide Shut

T1.3 Mk III

Otra de las películas más importantes de la extensa filmografía de Stanley Kubrick. Usó la Zeiss Super Speed T1.3 a grandes aperturas de diafragma con dos objetivos: Primero, poder utilizar un equipo muy reducido; segundo, lograr que las luces integradas en pantalla realizasen la mayor parte del trabajo de iluminación de la película. De este modo, casi todo el film está rodado realmente con la luz que se ve en pantalla (lámparas de mesilla, árboles de navidad, luces decorativas en fiestas, farolas, luces de escaparates, etc).

Terminator (y 2)

Las dos primeras entregas de la saga cuentan con el sello de Cameron y de las T1.3.

La primera transcurre de noche casi en su totalidad. Por lo tanto, fueron muy útiles unos lentes como estos.

alquiler equipos audiovisuales madrid

Sin embargo, en la segunda parte abusa de la luz en las escenas nocturnas. Por ejemplo, la famosa escena de la persecución en helicóptero.

Especificaciones técnicas

Las T1.3 sustituyeron a las T1.4, introduciendo varios cambios:

  • Tienen una construcción mejorada y un recorrido de foco más largo.
  • El “T* Coating” mejorado produce más nitidez y contraste
  • El diafragma es casi circular, fruto de emplear seis o siete palas. El bokeh triangular de los T1.4, que los hace muy reconocibles, desaparece.

Al igual que en el caso de los Standard Primes, son lentes puramente Zeiss. A partir de T2.8, podemos observar en pantalla una imagen moderna, limpia y detallada. Por supuesto, con el duro recorte “marca Zeiss”, similar a los Ultra Prime u otros modelos posteriores.

Las diferencias son menos apreciables. Es difícil distinguir entre Zeiss Super Speed T1.3, Standard Prime T2.1 o los Ultra Prime por su menor contraste y resolución. Especialmente a T4 o T5.6.

Sin embargo, lo que hace muy interesantes a estas lentes, cuyo diseño además es muy compacto, es que más abiertas que T2.8, la imagen es más “vintage”: el contraste y la resolución se reducen y el viñeteo es mucho más apreciable. Lógicamente los mayores defectos aparecen al abrir a tope los T1.3. Son por lo tanto lentes muy interesantes y muy apreciadas, ya que poseen características y personalidades dobles, sin resultar ni tan antiguas ni tan modernas como otras series.

Formato

Los Zeiss Superspeed T1.3, adicionalmente, son muy interesantes porque su círculo de cobertura es muy generoso, lo que hace que puedan emplearse en sensores muy grandes como en los modos 3.4K ARRIRAW Open Gate de la Arri Alexa (y por supuesto, en 3.2K – 4K UHD en ProRes). Pero es que además, desde el 25mm en adelante también pueden emplearse en el modo 4K UHD 16/9 de la Arri Alexa LF, asegurando pues la vigencia de este icónico juego con los nuevos sensores digitales.

Cámaras recomendadas

Arri Alexa Classic

Arri Amira

Arri Alexa Mini

Alquiler Zeiss Super Speed T1.3

Si quieres usar este tipo de lentes, ya sea porque te atraen sus especificaiones técnicas o por los grandes directores que confiaron en ellas, puedes alquilarlas en Harmonica Rental. Solo tienes que hacer clic en el siguiente botón:

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Zeiss Super Speed T1.3 MKII”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *