Zeiss T1.4 High Speed

Primera generación de lentes Ultraluminosas de Zeiss, aparecida hacia 1975. Se diferencia de la segunda generación (los T1.3) en que la imagen es algo más suave y, sobre todo, menos contrastada, lo cual puede ser muy apetecible para rodajes con cámaras HD. Además, poseen un iris triangular, que se vuelve muy visible en cuanto se cierra un poco el diafragma. Fueron usadas por Scorsese en “Taxi Driver”, Kubrick en “El Resplandor” o Boorman en “Excalibur”.

Focales Disponibles 

Diafragma Dist. Enfoque (m) Peso (kg) Frontal (mm)
18mm T1.4 0,25 0,9 80
25mm T1.4 0,25 0,6 80
35mm T1.4 0,35 0,6 80
50mm T1.4 0,7 0,6 80
85mm T1.4 0,9 0,7 80
135mm T2.0 1,5 1,1 80

Circulo de cobertura:

Super 35

Arri 3.2K / 4K UHD

Se recomienda probarlas antes de su uso en cámaras HD con sensores más grandes.

Quiero alquilar la lente Zeiss T1.4 High Speed

Descripción

Algunos Rodajes realizados
con Zeiss T1.4 High Speed

Zeiss High Speed T1.4, unas lentes con mucha Historia

Pocas personas conocen que el origen de las Zeiss High Speed T1.4 se remonta a la NASA. Esta solicitó a Zeiss unas lentes que permitieran grabar la cara oculta de la luna. De alguna manera, Kubrick lo supo y consiguió tres de las diez unidades fabricadas.

Justo después de que Kubrick adaptase con mucho éxito a sus cámaras Mitchell un juego de esas lentes ultraluminosas f/0.7 para “Barry Lyndon”, Zeiss lanzó su primer gran juego de lentes de este tipo para el cine, las Zeiss High Speed T1.4.

El juego inicial era de cinco lentes (18, 25, 35, 50 y 85mm), todas ellas con aperturas T1.4, posteriormente completado con un 135mm T2.0. Originalmente iban en montura bayoneta, adaptable a PL con un simple adaptador.

Bokeh triangular, sello distintivo de las Zeiss High Speed T1.4

Los T1.4 son sin embargo lentes con mucha personalidad: no son demasiado contrastadas y sí propensas a los destellos (en un buen sentido), pero sobre todo destacan porque su iris tiene tres palas y ello produce un “bokeh” triangular, muy identificable, en cuanto se cierra un poco el diafragma.

Harmonica Rental alquiler lentes Zeiss High Speed T1.4

Bokeh triangular propio de las Zeiss High Speed T1.4. Taxi Driver, Martin Scorsese, 1976.

Puedes ver este efecto en vídeo con nuestro test con distintas distancias focales:

Por nuestra experiencia en Harmonica Rental alquilando los Zeiss High Speed T1.4, sabemos que este detalle produce sentimientos polarizados. O te enamora el bokeh triangular o no te gusta. Pero sin duda no deja indiferente a nadie que preste atención a las lentes de cine.

Films históricos

Entre esos directores y expertos en fotografía a quienes las Zeiss High Speed T1.4 han enamorado podemos destacar a muchos de los grandes.

Cuando Stanley Kubrick rodó “El Resplandor” (1976) eligió estas lentes ultraluminosas, como no podía ser de otra manera por el título y argumento de la misma. Podemos ver a lo largo de la película escenas con mucha luz, como la histórica del hacha:

Si esta obra maestra del cine no ganó el Óscar a Mejor Película fue por una película de gran éxito, “Rocky” (1976), que también se rodó con las Zeiss High Speed T1.4. Cabe destacar que en esa misma edición de 1977, la 49º, el diseño original de estas lentes fue recompensado con un Óscar técnico de la Academia de Hollywood.

Posteriormente Kubrick también confío en las Zeiss High Speed T1.4 en “La chaqueta metálica” (1980). Y recordemos que anteriormente también había recurrido a lentes ultraluminosas en Barry Lyndon.

Otras películas como “Carros de Fuego”, “Excalibur” y un largo etcétera las emplearon.

Especificaciones técnicas

Como todas las lentes de este fabricante alemán, los T1.4 se caracterizan por su elevada nitidez. Pero sobre todo, porque la caída del enfoque es mucho menos gradual que en fabricantes como Cooke, en los que la transición del foco al desenfoque es más larga. Con Zeiss o bien hay foco, o no lo hay. Ello hace que este fabricante, en general, sea considerado como el que produce las lentes más nítidas.

El juego disponible en Harmonica Rental posee todas las focales disponibles de la serie T1.4 (18-25-35-50-85mm), así como el fabuloso 135mm T2. Todas las lentes cuentan con un frontal común de 80mm, anillo para foco y diafragma y montura PL.

Adicionalmente, hay que mencionar que estas lentes poseen una excelente cobertura, pudiéndose utilizar todas ellas en formato ARRIRAW Open Gate 3.4K y 4K UHD en formato ProRes, e incluso, desde el 25mm en adelante, cubren el formato 4K UHD 16/9 de la Arri Alexa LF.

Recordamos que gracias a estas especificaciones técnicas, el diseño original fue recompensado con un Óscar técnico de la Academia de Hollywood en 1977.

Cámaras recomendadas

Las lentes Zeiss T1.4 High Speed han sido restauradas para ser compatibles con las cámaras actuales. Entre ellas recomendamos las tres siguientes:

Arri Alexa Classic

Arri Amira

Arri Alexa Mini

Alquiler de Lentes Zeiss T1.4 High Speed

Están a tu alcance las mismas lentes que usaron Stanley Kubrick o Martin Scorsese y siguen usando Steven Spielberg (Amistad) o Paul Greengrass (Jason Bourne). Si quieres alquilar las lentes Zeiss T1.4 High Speed, haz clic en el siguiente botón:

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Zeiss T1.4 High Speed”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *